Tokensniffer: Una herramienta para detectar estafas y rug pulls

Hoy te compartiremos una herramienta secreta que los estafadores no quieren que conozcas. Personalmente, la utilizamos para validar la autenticidad de los proyecto DeFi que anañizamos, así como para investigar partes sospechosas en las que tenemos dudas.

Te presentamos el Bubblemap en la Blockchain de Tokensniffer.com

 

Muchos probablemente ya habeis oído hablar de este sitio y sus funciones para monitorear proyectos y tokens en la Blockchain, analizando y auditando los niveles de seguridad. Hoy nos enfocaremos en una función específica: el Bubblemap.

El Bubblemap es una visualización de datos que muestra los 100 principales monederos de poseedores, excluyendo aquellos con funciones de contrato, como liquidez bloqueada o monederos de firma múltiple.

  • El círculo naranja representa el monedero del creador del contrato.
  • El círculo rojo representa un monedero quemado.
  • Los círculos azules representan el resto de los 100 principales poseedores de tokens/monedas.
  • Cuanto más grande sea el círculo, significa que el monedero tiene una mayor cantidad de tokens/monedas.
  • Haciendo clic en un círculo, te llevará a los datos de ese monedero en la cadena, donde puedes seguir las transacciones por ti mismo.
  • Las líneas entre cada círculo muestran que se ha realizado una transacción entre los dos monederos.
  • Los círculos azules con muchas líneas hacia varios monederos generalmente son intercambios, pero puedes hacer clic en esos círculos para verificarlo.

Ejemplo de un buen Bubblemap

Este es un buen ejemplo de cómo debería lucir un Bubblemap. Observa que el círculo naranja es similar en tamaño a los otros círculos azules del top 100, lo que implica que el monedero del creador del contrato no tiene una cantidad significativamente mayor de tokens/monedas que los demás, lo que reduce las posibilidades de que el dueño haga una venta masiva cuando el precio aumente sustancialmente.

La mayoría de los círculos azules también son similares en tamaño, lo que indica la ausencia de ballenas que acumulan una gran cantidad del token involucrado y que puedan hacer ventas masivas cuando lo deseen.

Ejemplo de un mal Bubblemap

 Este es un mal ejemplo de cómo debería ser un Bubblemap. Como mencionamos antes, el círculo naranja representa el monedero del dueño del contrato. Como puedes ver, el dueño puede elegir vender a otros poseedores del token cuando quiera.

También puedes notar la presencia de una ballena que tiene una gran cantidad de tokens/monedas de este contrato/token en particular.

Este es un caso de rugpull que está a punto de suceder, en cuanto el precio del token suba a lo que espera el creador de esta estafa.

Es importante no saltar siempre a conclusiones al ver el Bubblemap. Siempre verifica la documentación del proyecto para ver si los principales monederos son realmente de uso del proyecto y cruza información sobre el propósito que sirven.

Si es necesario, aclara estas dudas con el equipo del proyecto. El equipo debería ser capaz de aclarar tus dudas. Si simplemente te ignoran o te rechazan, definitivamente debes tomarlo como una advertencia y una señal de alerta.

Conclusión

En resumen, esperamos que el conocimiento de esta herramienta te ayude a tomar decisiones más informadas al invertir en ciertos proyectos, especialmente si ya tienes dudas.

Aunque esto no garantiza que el proyecto no sea una estafa, sin duda reducirá las posibilidades de que el dueño o una ballena hagan ventas masivas. Y te ayudará a cubrir un campo de riesgo que quizás hayas pasado por alto.

¿Alguna duda u opinión sobre Tokensniffer? Cuéntanosla en los comentarios